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Publicado en 02/03/2018

EL ARTE LITERARIO DE LA POESÍA DE PETRARCA

EL CANTO A LA BELLEZA FEMENINA ES UNA CONSTANTE EN EL ARTE LITERARIO DE LA POESÍA DE PETRARCA

FRANCESCO PETRARCA, gran poeta y humanista italiano, considerado así por su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásico, además contribuyo a que se tomara el italiano vernáculo como lengua literaria. Nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo y murió en Arquà el 19 de Julio de 1374. Cuando tenía ocho años de edad, su familia se trasladó de Toscana a Avignon (Francia). En 1326, tras la muerte de su padre, Petrarca que había estudiado leyes en la Universidad de Bolonia, regresó a Avigno, donde pronunció los votos eclesiásticos menores en 1330.
Petrarca es considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos, de hecho él se convierte en ese nuevo resurgir de esa cultura que había sido olvidada, al mismo tiempo, sus ideas humanistas trataban de recuperar el pasado grecolatino sobre la oscuridad medievalista pero forjando una unión con el ideal cristiano sentando las bases del posterior Renacimiento, de acuerdo con esto, el humanismo es el movimiento intelectual que se desarrolló durante el renacimiento como admiración por la cultura clásica.
La vida de este autor cabe dividirla en dos partes: una sujeta a la jerarquía burguesa, en la que su obra está escrita en lenguaje vulgar, y otra próxima a la aristocracia y el papado, sellada por una escritura en prosa y verso latinos. Esto permitió que su obra se dividiera en obras en latín y obras en lengua vulgar, las primeras reportaron mayor éxito y fueron las que lo llevaron a la fama.
Su trabajo del perfeccionamiento del soneto influyo en autores como Shakespeare; cabe decir que, en la mayoría de sus obras se evidencia el latín e italiano, utiliza un lenguaje culto.
Una de sus obras más sobresalientes fue el Cancionero, es una colección que en su gran mayoría está inspirado por un amor idealizado por el autor que no es correspondido (Laura), en el que se refleja el carácter del poeta de esa pasión amorosa a través de un lenguaje culto, es decir, extremadamente melodioso y refinado.

En estos poemas se resalta una gran creación para el juego literario, organizado por el mismo autor desde la temática misma, ya que idealiza a una mujer, de la cual nunca se conoció una identidad, como se refleja en el soneto Laura:
Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo.
Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo.
Se observa claramente, en el poema anterior una sonoridad y un juego desde las mismas rimas, con lo cual se puede simbolizar el amor idealizado: la contemplación de la belleza de su amada le lleva a un estado de plenitud espiritual, por lo tanto, las rimas hacen un buen fragmento y las estrofas de dos versos están muy bien organizadas.
Cabe agregar que, Petrarca recrea la belleza de la mujer amada, en la que se nota un algo sublime, que trasciende las fronteras de un amor platónico, significa entonces que el mismo lenguaje simplificado, que excluye tanto los cultismos exagerados como las palabras baja, permite que el texto transcienda y se refleje una belleza sublime.
En la poesía de Petrarca se busca reflejar nuevas formas para expresar la belleza, mediante elementos sencillos como los ojos, unos ojos bellos, utilizando adjetivos que permiten caracterizar muy bien a Laura (imaginario) contribuyendo a una linda imagen de esta mujer, que permite entender esto como un amor cortesano de la época; como resultado de ello, en la mayoría de los poemas de Petrarca existe una métrica, por la misma formación rítmica del poema, pues en el poema mismo se nota hay una musicalidad, que genera mucha sensibilidad.
A mi juicio, muchos de los datos bibliográficos de Petrarca son necesarios para comprender su obra, en este caso su cancionero en el que se toma como tópico principal a Laura, una mujer que conoció, pero de la cual no se conoce mucho, pues para muchos fue verdad que la vio, para otros es solo producto de su imaginación.
Entonces, desde su propia historia, educación recibida, vida, valores y visión de mundo se puede comprender sus textos, de la misma manera, se hace necesario anotar que la poesía necesita de dos cosas: gusto y criterio, para poder ser entendida, es así como la obra de este autor permite entender un mundo sublime en el amor, pero que es real para él a través de un gusto propio, pero, también es importante saber que el criterio te va a permitir comprender cuántas estrofas tiene el verso, que hay más allá de esas líneas, entendiendo el lenguaje y la métrica de este.
En efecto, existe un tópico muy importante dentro de su obra: El amor, y la mujer es el reflejo de esa belleza divina, un amor platónico, idealizado, que es dada a conocer a través de un estilo sencillo, pero, con un lenguaje culto, que refleja ese amor cortesano de la época, una mujer cortesana de respeto, que permite conectar el humanismo que caracterizo a Petrarca, que recoge lo de los griegos a cerca de la mujer, a partir de esa búsqueda de la belleza femenina que era una aspiración muy olvidada desde los tiempos de Grecia que el Renacimiento haría resurgir, por ello con este autor se crea un canon de belleza en su poesía a través de la exaltación de ciertos rasgos de belleza femenina, lo que quedó reflejado en mucho de sus poemas utilizando muchas metáforas: el cabello rubio como el sol.
Por: Giany Marcela Bernal Oviedo

 

Publicado en 02/03/2018

Oración al Maestro

Oh Dios, tú que siempre has llevado la vida a su perfección plena mediante el paciente crecimiento, dame paciencia para guiar a mis alumnos a lo mejor en la vida.

Enséñame a usar los móviles del amor y el interés; sálvame de la debilidad de la coerción. Ayúdame a vitalizar la vida y a no limitarme a ser un mercader de hechos…

Que yo sea tan humilde que me mantenga tan joven que pueda continuar creciendo y aprendiendo mientras enseño.

Que pueda aprender las leyes de la vida tan bien que, redimido de la insensatez de la recompensa y el castigo, pueda ayudar a cada uno de mis alumnos a encontrar una devoción suprema que los impulse a darse por entero.
Y que esa devoción concuerde con tus propósitos para el mundo.
Concédeme la gracia de luchar, no tanto para ser llamado sino para serlo; no tanto para hablar de ti sino para revelarte; no tanto para referirme al amor y al servicio humano, sino a poseer el espíritu del amor y el servicio; no tanto para referirme a los ideales de Jesús sino para revelarlos en cada acto de mi enseñanza.

Líbrame de sumergir mis labores en la mediocridad ayudándome a tener siempre presente el pensamiento que, de todas las actividades humanas, la ENSEÑANZA es en gran medida, la tarea que tú has estado haciendo a través de todas las generaciones, Amén.

 

Publicado en 28/02/2018
RECREACIÓN EN LA VIDA DIARIA

DISFRUTE DE LA RECREACIÓN EN LA VIDA DIARIA

Las actividades que comúnmente proveen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereses particulares del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de actividades recreativas disponibles durante el ocio. Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografía, bailar o tomar parte en un juego.
Por otro lado, el interés por las muchas formas de recreación varían según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden practicar y son disfrutables a través de toda la vida. La recreación, pues, puede incluir leer un libro, sembrar flores en el patio, observa un espectáculo de titiriteros, escuchar un concierto sinfónico, crear una pintura al óleo, cuidar los nietos, acampar con la familia, jugar baloncesto con los amigos, colectar estampillas o cartas de béisbol, ir a una baila, jugar solitaria, dar la bienvenida a los amigos en una fiesta. La recreación se puede experimentar por una persona mientras se encuentre sola, con otros, o en un grupo grande.
En ciertas formas consiste de participaciones activas; en otras, de relajación silenciosa, escuchar u observar. Similar a la educación, la recreación es para la gente de cualquier país y de cualquier edad. El potencial de la recreación ara una vida creativa, satisfaciente y enriquecida aumenta los límites del ocio. En resumen, tenemos que las formas de las actividades recreativas puede ser: Juegos, Deportes, Artesanías, Música, Bailes, Literatura Idiomática y afines, Drama, Actividades recreativas de índole social, Actividades especiales, Actividades de servicio a la Comunidad, Actividades al aire libre, (campamentos, pasadías, giras, etc.). Pasatiempos («hobbies»).
Se pude decir, que la recreación nos obliga a dejar el sedentarismo y velar por nuestra salud a través del ejercicio diario, que muchos de nosotros dejamos de hacer por ocupaciones de todo tipo no sacando un tiempo para el beneficio propio de cada uno de nosotros.
DOCENTE: JAVIER DE LA BARRERA GUTIERREZ
Lic. Educación Física, Recreación y Deportes.


Publicado en 28/02/2018
BULLYING ESCOLAR

BULLYING ESCOLAR: EL MALTRATO PARA LOS QUE NO MOLESTAN


Dentro de un aula de clase la diversidad de nuestros estudiantes marca la dinámica de un año escolar, esto es, chicos con ritmo de aprendizaje diferentes, comportamientos variados, color de piel blanco o moreno, otros son de corta y alta estatura, también con diferente cultura; y además están los que no molestan aquellos en donde el Bullying hace alarde y muestra su mayor grado de agresividad física, verbal y psicológica, y es aquí, donde quiero centrar mi atención para poder mostrarles en detalle de que se trata este nuevo mal, que aqueja a una comunidad de personitas que no tienen por qué sufrir los estragos de los bravucones.

Muestran los más reciente estudio que el 29% de los estudiantes de 5° y el 15% de 9° manifestaban haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal de parte de algún compañero. Por otro lado, en Colombia 1 de cada 5 estudiantes son víctimas del matoneo en todas sus formas y que este problema presenta unas cifras elevadas en las regiones caracterizadas por la presencia del conflicto armado. (Chaux, 2005)

Antes de entrar en profundidad, conozcamos ¿qué es el Bullying? es un comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o psíquicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente. Lo anterior se debe a que existen estudiantes que por sus características físicas diferentes del resto o tiene una personalidad u tanto introvertida y por su naturaleza son prudentes, callados y los tildan como Bobos!!!

Me asalta un interrogante ¿Qué estamos haciendo nosotros los maestros para detener esta práctica de acoso y maltrato hacia los demás en nuestras aulas de clase? En ocasiones somos indiferente frente a esta situación y tenemos la mala concepción de que es un problema mínimo al cual no hay que ponerle mucho cuidado; cuando en la realidad es una situación de mucha gravedad, ya que afecta a tal punto, que en un estudiante puede conllevar a la depresión, baja autoestima y en otros caso hasta el suicidio.
Nosotros como docentes cuando se produce una situación de acoso entre compañeros de clase algo en el maestro suele fallar. No se puede perder de vista a los niños. Es muy importante mantenerse en alerta y pensar qué es lo que podemos hacer cuando descubrimos que un niño está siendo acosado por otro. Siempre es importante intervenir, así:
Pasos:
1. Nada más detectar alguna conducta de este tipo es importante tomar cartas en el asunto, ya que puede convertirse en una situación de riesgo.
2. Trabajando con los niños favoreciendo la resolución de problemas a través de la palabra y la participación de todos por igual.
3. Respetando las diferencias y no tomándolas como deficiencias.
4. Generando situaciones de cooperación y solidaridad con proyectos concretos.
5. Hablando del tema del acoso sin ocultarlo.
6. Capacitando a todos los integrantes de la comunidad educativa para detectar el acoso.
7. Creando un código de convivencia con reglas claras. Haciendo partícipes a los padres de estas acciones.

Ya con esto quiero finalizar, diciendo que en nuestras manos tenemos personas que debemos formar, cuidar y brindar toda la atención del caso, sea cual sea la situación. En caso de no hacer nada frente al Bullying estamos siendo actores pasivos de un conflicto que en el día de mañana puede violentar la integridad de un estudiante. El Bullying es un Gigante que marcha con pasos fuerte y que aplasta personalidades, sentimientos, y porque no…sueños.

Como docente mi papel es detener, y frenar este Gigante. Para lo que se deben seguir los pasos anteriormente mencionado. Esta problemática es una realidad y como tal hay que darle la importancia del caso, de manera que, se pueda en conjunto con los padres de familia sabe actuar y ejecutar acciones reales que mitiguen el acoso a estos estudiantes que en un salón de clase se distinguen por ser aquellos que no molestan.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS.
 COLPRENSA. 2012. Colombia es uno de los países con mayores cifras de ‘matoneo’. BogotáColombia. Pág. 1-2.  Chaux, E. 2005. En el marco de la conferencia: «Del Bullying a la convivencia escolar pacífica» del programa Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica.

WEB GRAFIA.
 http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/que-es-el-bullying/
 http://www.youtube.com/watch?v=bM8aoZYvbfY

BIOL. Adrián Enrique Rodríguez De La Barrera. Docente de Ciencias Naturales.

 

Publicado en 28/02/2018
MI AVENTURA EN UNA TIERRA MÁGICA

MI AVENTURA EN UNA TIERRA MÁGICA

A esa tierra de arenas blancas, salada por el mar, movido por el viento, tocada por el sol y de agua de varios colores, llegue un día con un grupo de amigos a conocer ese paisaje tan lindo.
Quise explorar más de ese sitio y empecé a caminar, encontré unos habitantes a quienes no les entendía su idioma porque hablaban raro ¡era la lengua wayuu!, me fui con ellos hasta su vivienda la que llaman “Ranchería”, pero yo seguía sin entender lo que me decían.
El calor me quemaba, sudaba tanto que parecía que me bañaba; ellos se reían de mí, en aquel momento apareció una manada de chivos, me rodearon como queriéndome hablar, sentí miedo y empecé a correr con tan mala suerte que me encontré de frente con las espinas de los cactus con los que cercan las viviendas.
Aquellas personas me hablaban y me hablaban como queriéndome decir que me calmara, que esos animales sólo me querían conocer.
Al fin el terror que sentía en aquel momento me hizo entender la lengua wayuu y fue así como pude saber tanto de aquella mágica región.
Me contaron que la tierra es muy seca, que llueve poco y hace mucho calor, sólo hay vegetación de cactus el cual lo utilizan como material para construir sus rancherías, que el chivo es el animal que sobrevive en esa desértica tierra y que es la base de su alimentación.
También me hablaron de la mina de carbón y del tren que lo transporta, al que llaman “aparato raro”, de los flamencos que adornan con su colorido a esa tierra mágica, de la mina de sal, de los molinos de viento que cuando los vi, los sorprendieron.
En mi mente quedaron guardados los recuerdos de aquella mágica tierra, que elegantemente se entra al mar, desafiando las olas de agua de varios colores; como también ese extenso desierto cubierto de espinas, sol quemante y calor ardiente… Juan Sebastián Hernández.
6°B

 

Publicado en 28/02/2018

HANSEL Y GRETEL CUENTO VS PELÍCULA.


El cuento “Hansel y Gretel” nos narra la dulce historia de dos niños que fueron abandonados por sus padres en la espesura del bosque, en el cual se encuentran con una serie de tramas que les toca enfrentar para poder regresar a su hogar.
La película nos muestra una continuación al final que nos da el libro, siendo el cuento la base de la película, solo que en el film se basan más en la ciencia ficción.
Ambas historias son inmensamente interesantes, por su problemática y el desarrollo que se le dio a esta.
El cuento nos muestra el inicio de esta costumbre que tienen Hansel y Gretel por salvar a los niños de las manos de las brujas.
Mientras que la película nos muestra el desarrollo de la vida adulta de Hansel y Gretel.
Es una continuación al cuento, inclinándose un poco más a la ficción con el fin de dar una historia más interesante.
No es difícil darse cuenta que uno de los principales deseos de los creadores de la película era no perder el tino de la película, no perder su rumbo; aunque se agregaron unos detalles a la historia que no se daban a conocer en el cuento, para no repetir la misma historia, porque se volvería algo monótono y aburrido.
Nuestra opinión es que los directores de la película la hicieron justo en el punto, no la modificaron mucho al punto de no desmeritar la historia original, y algo innovador u cautivante.
Ángela García Mangones
Laura Fuentes Narváez
Andrea Espitia Jiménez
7a

 

Publicado en 28/02/2018
MISIONES

MISIONES

Los católicos celebramos el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) acogiendo el mandato misionero de Jesús: “Id por todo el mundo a predicar el evangelio”

Se tiene un domingo dedicado a las misiones porque todas las personas necesitamos de Dios para poder llegar al cielo. Los misioneros tienen como tarea enseñarnos el Evangelio para poder alcanzar la vida eterna. En todos los países del mundo en este día se hace oración por las misiones y por los misioneros que se encargan de llevar la palabra de Dios a los que no lo conocen o a los que lo han olvidado.

En este día se hace una recolección de dinero para ayudar a los misioneros que atienden hospitales, hogares para huérfanos, ancianos, dispensarios, colegios universidades. Su labor no es fácil, se les presentan muchas dificultades que tienen que vencer para lograr transmitir la palabra de Dios a los demás. Necesitan de nuestra ayuda espiritual, humana y material.







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